UN WATCH condena resolución de ONU contra Israel, votada también por Uruguay

24/Mar/2021

UnWatch

UnWatch

La resolución, votada por 32 países, entre ellos Uruguay, “no trata realmente de los derechos humanos palestinos, sino de demonizar a Israel. Cualquier democracia que se respete a sí misma y que apoye los derechos humanos debería haber votado en contra de este escandaloso texto redactado por los palestinos” UN Watch

GINEBRA, 23 de marzo de 2021 – El grupo de seguimiento UN Watch condenó las votaciones de hoy de Francia, Alemania, los Países Bajos, Italia y otros países, entre ellos Uruguay, que respaldaron una resolución “absurdamente parcial” sobre los derechos humanos palestinos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El texto patrocinado por la OLP incluía 19 párrafos que criticaban a Israel y solo uno se refería a los cohetes disparados contra el estado judío.

La resolución fue adoptada por 32 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones. Bahrein estuvo ausente, lo que puede haber sido deliberado. Los que votaron en contra fueron Austria, Brasil, Bulgaria, Camerún, Malawi y Togo. Brasil fue el que pidió la votación, impidiendo que el texto fuera aprobado por consenso.

“El hecho de que esta resolución fue escrita literalmente por los palestinos, con copatrocinadores que incluyen a Pakistán en nombre de los estados islámicos y del régimen de Maduro de Venezuela, se desprende de la omnipresente condena del texto a las acciones israelíes, sin mencionar en absoluto a Hamas, La Jihad Islámica o la Autoridad Palestina”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, una organización de derechos humanos con sede en Ginebra.

“Si la resolución fuera verdaderamente sobre los derechos humanos palestinos, no habría ignorado por completo los abusos de la Autoridad Palestina, incluidos los asesinatos, la tortura y las detenciones arbitrarias”, dijo Neuer.

“Sorprendentemente, la resolución respaldada por numerosos estados de la UE no incluyó ninguna referencia a abusos por parte de la Autoridad Palestina, que retiene a presos y detenidos políticos, restringe la libertad de prensa e Internet y utiliza violencia, amenazas, arrestos, interrogatorios y procesamientos para atacar a periodistas y disidentes”.

“En sus seis páginas, el texto también ignoró la censura y el bloqueo de sitios, la interferencia con los derechos de reunión pacífica y la libertad de asociación, incluido el acoso a activistas de derechos humanos, así como las restricciones a la participación política libre. Tampoco se mencionó la corrupción de la Autoridad Palestina, la violencia motivada por el antisemitismo, o la violencia contra las personas LGBT y el trabajo infantil forzado”, dijo Neuer.

“Del mismo modo, el texto omitió cualquier mención del uso sistemático de la tortura por parte de Hamas, la opresión de mujeres y personas LGBT, el reclutamiento ilegal y el uso de niños soldados, y la detención arbitraria este año del activista por la paz en Gaza Rami Aman”.

“En realidad, la resolución no trata realmente de los derechos humanos palestinos, sino de demonizar a Israel. Cualquier democracia que se respete a sí misma y que apoye los derechos humanos debería haber votado en contra de este escandaloso texto redactado por los palestinos”.

Fuente: https://unwatch.org/